domingo, 28 de febrero de 2010

Las cuevas como viviendas seguras

Con motivo del fortísimo temporal que la península ibérica está sufriendo, estamos viendo que todo tipo de infraestructuras publicas, así como viviendas y en general construcciones de todo tipo, están siendo objeto de daños cuantiosos. De momento los daños personales, no están siendo lo mas significativo, si los comparamos con Francia, en este ultimo fin de semana, han muerto mas de 45 personas con motivo del temporal.

Pero ademas de los daños descritos, hay unos daños que se verán a mas largo plazo. Son los daños de imagen que algunas zonas estamos sufriendo, mas por el afán de unos y otros de dar noticias impactantes, que por la realidad de lo que esta pasando.

Hablo de la zona de Gaudix, en particular, y del norte de la provincia de Granada en general. En estas zonas, hay unas viviendas muy caracteristicas, y que ya muchas personas conocen, que son las CASAS CUEVA. Se habla mucho, estos días, de este tipo de vivienda, y no precisamente para dar buenas noticias entorno a ellas. Dentro de los deterioros que el temporal esta causando, las casas cueva, no se quedan al margen, pero las noticias están teniendo un componente distinto al resto de viviendas, y las noticias de opinión, no siempre se están dando con suficiente conocimiento de causa.

"Las cuevas que han sufrido incidencias por el temporal son fruto de tres situaciones concretas: - Estar abandonadas sin mantenimiento desde hace muchos años. - Estar bajo calles que debilitaron el Cerro y sin protección. - Estar en zonas de posibles desprendimientos o corrimientos Las cuevas normales, rehabilitadas y en zonas normales no han tenido ningún problema. Es como comparar las casas que han sido afectadas por el Río Guadalquivir que estaban poco elevadas sobre el río y cerca de este." Esto lo decía hace bien poco, una de las personas que mas saben de esto, por haber nacido en una comarca con cuevas, por tener un negocio en relación a ellas, y ademas compartir su trabajo como alcalde de un pueblo con cantidad de ellas.
En todas las cuevas que están dedicadas al turismo rural, como casas cueva, los propietarios por su propio bien, y las administraciones por el bien común, han trabajado en el sentido de la seguridad, con ahínco y cada día lo siguen haciendo pues en ello les va su sustento.
Nadie ni nada esta libre de que se encuentre con un accidente y tener un problema, pero puedo decir alto y claro, que de manera general, todas nuestras casas cueva, están en las mejores manos y las vamos a seguir cuidando por el bien de los nuestros, que es lo que al fin y al cabo, son nuestros clientes.

No hay comentarios: